3
(81) 2165 0066 y (81) 2169 0700
info@co3.com.mx
Hilario Martinez 804. Monterrey, N.L.

Bancos de Capacitores

CO3 Ingenieros S.A. de C.V. > Bancos de Capacitores

    ¿Qué es un capacitor?

    Los capacitores, son elementos eléctricos que compensan la energía que las máquinas eléctricas requieren para su funcionamiento, tal como lo son motores eléctricos y transformadores. Los cuales generan un campo magnético, que es necesario para convertir potencia eléctrica en potencia mecánica en el caso de los motores y para transformar el voltaje de baja a alta tensión y viceversa, en el caso de los transformadores.

    Es muy importante que los sistemas eléctricos de transmisión y distribución de energía sean confiables y entreguen la energía con un nivel de calidad aceptable para su comsumo. Los capacitores son un elemento clave para lograr esto.

    ¿Por qué se necesita de capacitores en la red eléctrica?

    Hay dos razones principales por las cuales los capacitores son necesarios en los sistemas eléctricos:

    1. Técnica: El capacitor ayuda a liberar capacidad de las líneas de transmisión y distribución.
    2. Económica: Conseguir los objetivos del punto anterior permite transportar mayor cantidad de energía sin incrementar la capacidad de la red eléctrica, lo cual representa ahorro en inversión y menores pérdidas de energía.

    La razón económica

    En México, las redes de transmisión y distribución son operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y en su calidad de «Empresa Productiva del Estado» es quien atiende a la mayoría de los usuarios de energía eléctrica a escala industrial.

    Como operadora del sistema electrico, la CFE busca que el sistema sea utilizado de la manera más eficiente posible. En la búsqueda de cumplir con lo anterior, las tarifas de CFE incluyen un incentivo económico para que los usuarios se responsabilicen por el uso eficiente de la energía que consumen. Este incentivo, se materializa como un descuento o un recargo sobre el costo de la energía suministrada

    Las ventajas que supone el contar con un factor de potencia alto, son:

    • Mejor utilización de máquinas eléctricas (motores y transformadores).
    • Incremento en capacidad de las líneas de transmisión y distribución.
    • Disminución de pérdidas (principalmente en las líneas del proveedor de energía).
    • Menores caídas de voltaje.

    A pesar de todas las ventajas anteriormente mencionadas, la principal motivación para las empresas de corregir su factor de potencia es netamente económico. Hasta ahora, la mayoría de las empresas eléctricas que operan en México prevén en sus cláusulas.

    Beneficios