(81) 2165 0066 y (81) 2169 0700
info@co3.com.mx
Hilario Martinez 804. Monterrey, N.L.

Filtros de Armónicas

CO3 Ingenieros S.A. de C.V. > Filtros de Armónicas

    ¿Qué son?

    La industria moderna cuenta con diferentes equipos controlados por circuitos electrónicos de potencia. Los que más comúnmente encontramos en la industria son:

    • Rectificadores (convertidores de corriente alterna a corriente directa).
    • Variadores de frecuencia.

    Este tipo de cargas, son llamadas cargas no-lineales, causan una deformación en la onda de voltaje del sistema eléctrico. Esta deformación puede ser amplificada por la presencia de capacitores en la red eléctrica de la empresa.

    Si no se toma en consideración este factor al instalar un capacitor, existe un riesgo latente de amplificar esta distorsión y acortar la vida de los capacitores, así como el posible daño a otros equipos de producción de la empresa. Este fenómeno se conoce como “resonancia”

    Por lo anterior, existen diferentes tipos de filtros que evitan la resonancia y sus consecuencias.

    Garantizando la vida útil tanto de la maquinaria crítica para la operación de la empresa, como de los mismos capacitores.

    ¿Cuándo es necesario un filtro de armónicas?

    La manera más fácil de saber.

    • Si existe un problema de daño constante de los capacitores existentes.
    • Si la mayoría de la carga es controlada electrónicamente (rectificadores, convertidores de frecuencia, etc).
    • Llevando a cabo un estudio de armónicas y analizar si la presencia de capacitores afecta la calidad de la energía en la red eléctrica.

    Tipos de filtros de Armónicas

    Aunque la mayoría de los filtros que se encuentran en la industria son filtros de rechazo, depende mucho de la aplicación y lo crítico que sea el compensar el factor de potencia manteniendo la calidad de energía. Los más comunes son los Filtros de rechazo y de absorción. También existen filtros activos, que utilizan circuitos electrónicos de potencia operados por microprocesadores, los cuales con muy alta precisión compensan la energía reactiva de la carga de manera instantánea y en la cantidad exacta que se requiere. Es un sistema muy sofisticado y se justifica únicamente cuando las condiciones no permiten otro tipo de filtros o capacitores.