21
Jul

Reporte de CFE de caídas de tensión en redes de media y alta tensión

Qué es un “Sag”

CFE en su norma L0000-70 define un Sag como: “Decremento repentino de la ten sión de suministro a un valor entre el 0.9 pu y 0.1 pu del valor nominal de dicha tensión de suministro; seguido de una recuperación de la tensión después de un periodo corto de entre un ciclo a la frecuencia de sistema y 1 min.”

Reporte de incidencia de “Sags”

Es un método para reportar los “Sags” por nodo o sitio. El gráfico de la figura 2 se obtuvo de 6 años de monitoreo en 20 nodos o sitios de alta tensión y muestra el número de eventos por año en función de la severidad del evento.

Este reporte evalúa el desempeño o comportamiento operativo del suministro en cuanto a eventos “Sags” en un nodo o sitio especifico. Es de gran utilidad para informar al cliente la incidencia anual de “Sags” a la que pueden estar expuestos los equipos para que de ser necesario instale la protección adecuada y no afecte a los procesos de producción.

Incidencias sags CFE
Tabla que muestra las Incidencias de eventos SAG en nodos seleccionados de la red nacional de transmision
Fuente: CFE L0000-70

Reporte de “Sags” por áreas

Es un método para definir a través de áreas especificas de magnitud/duración para proveer una guía generalizada del origen de los “Sags”.

“Sags” en el área Y Reflejan a los que se pueden esperar en los sistemas de media y alta tensión contra los cuales los clientes deben proteger a los equipos sensibles.

“Sags” en las áreas X1 y X2 reflejan el tiempo de liberación normal de lo esquemas de protección de alta tensión y por consiguiente un número de eventos significantes pueden ocurrir en esta área.

Los clientes con equipo sensible deben protegerse contra al menos los “Sags” que se posicionan en el área X1 porque son los más frecuentes.

“Sags” en el área T relejan fallas cercanas las cuales no son esperadas frecuentemente.

“Sags” en el área S refleja a los que ocurren cuando se usan los esquemas de protección por impedancia o cuando la tensión de recuperación se demora.

“Sags” en las áreas Z1 y Z2 no son comunes en los sistemas de alta tensión, particularmente los eventos en el área Z2 porque reflejan problemáticas en la operación de las protecciones, son mas comunes en los sistemas de media tensión.

Tabla de áreas según intensidad y duración de los eventos SAG

Conclusión

CFE delinea una serie de acciones para solucionar y/o controlar los sags, entre los cuales se mencionan maniobras en sus bancos de capacitores, reactores y compensadores estáticos. Estas maniobras, como consecuencia, generan otro tipo de eventos transitorios de altos picos de voltaje, que pueden llegar a disparar protecciones en equipo sensible, o incluso causar la operación de protecciones principales en instalaciones industriales y comerciales.

En el documento L0000-70 CFE recomienda llevar a cabo estudios de calidad de energía, que incluyan el análisis de armónicos, flicker, transitorios, capacidades interruptivas y resonancia en su propia red.

Nosotros recomendamos a nuestros clientes, hacer lo mismo en sus instalaciones con la finalidad de proteger los equipos más sensibles cuya falla pueda representar un riesgo para la confiabilidad de la infraestructura eléctrica con consecuencias negativas para la productividad de la empresa.